Eduardo Barco | entrevista EL HEDONISTA
Pagina web Eduardo Barco con sus trabajos, exposiciones y obras
20535
post-template-default,single,single-post,postid-20535,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
EDUARDO BARCO EL HEDONISTA

entrevista EL HEDONISTA

IR AL ENLACE https://elhedonista.es/hallazgos/artistas/el-camino-indicado-de-eduardo-barco-115731/

El camino indicado de Eduardo Barco

El artista reflexiona sobre el tiempo desde diferentes prismas y soportes. Lo hace en una exposición única en el Centro de arte de Alcobendas, Madrid.

Miguel de Santos 11 septiembre, 2019

Eduardo Barco (Ciudad Real, España 1970) es Licenciado en Bellas Artes. Obtiene en su periodo de formación una serie de becas en Holanda, Francia y EEUU. Expone regularmente desde mediados de los noventa y ha participado en exposiciones en algunos de los centros de arte más activos de la geografía española.

Su trabajo profundiza sobre el conocimiento de la realidad en forma de experiencia plástica. Sus investigaciones han ido desplazándose desde una concepción espacial abierta y generadora de planos de color hasta trabajos con evidentes intereses arquitectónicos y objetuales. Mantiene desde el inicio unos esquemas constructivos que varía y permuta, añadiendo su particular concepción espacial y de color, manejando un ideario altamente estimativo del orden.
Colabora con estudios de arquitectura llevando a cabo diferentes intervenciones arquitectónicas, y continúa su investigación en forma de mobiliario doméstico y urbano. También ha publicado “Pensamientos lineales”.

Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas dentro y fuera de España como la Colección Banco de España, Colección AENA, Colección L`Oreal, Colección Helga de Alvear, Museo Municipal de Madrid, Colección UNED, entre otras.

Hoy inaugura su nueva  exposición,  El camino indicado.

¿Cuéntanos en qué consiste la exposición?
La he titulado ‘El camino indicado’, se trata de un conjunto de obras que comparten un tema, el tiempo, abordado desde diferentes prismas y soportes.
Me han preguntado varias veces por el significado real del título, y explico que es una ruta. La vida es un tránsito y en ese desplazamiento voy creando un recorrido. La obra son los sitios donde he estado. Pero no sé dónde termina este camino.
Miro mis trabajos como miro las ramas de los árboles, que crecen en diferentes direcciones y alturas, algunas son muy frondosas y otras ralas, pero todas se alimentan de la misma savia y comparten código genético y tronco. Mis trabajos son esas ramas que, cuando se ven en conjunto y a la distancia necesaria, conforman mi árbol, lo que yo soy.
Esta exposición permite ver la diversidad de la que hablo.

¿Por qué ahora? ¿Qué significa en tu trayectoria?

Cualquier momento es bueno para mostrar ‘El camino indicado’, aunque tenga indicaciones erróneas (ríe). Mi trabajo es una obra abierta que necesita del espacio que la rodea para construirse y el Centro de arte de Alcobendas se convierte en el continente ideal por el tamaño y por la complejidad de sus salas. Varias personas me comentaron lo complicado que era domar ese lugar y lo tomé como un reto. En una de las visitas que hice me di cuenta que no es cerrado ni íntimo, que es un espacio cuasi público y requería tratarlo como un ágora, y así he hecho.
Quiero pensar que es uno de mis mejores proyectos hasta la fecha. He llevado a cabo un capricho que tenía y es realizar una escenografía para mi propio trabajo. Un fondo para mis formas, un folio para mis notas, un telón para mi actuación.

¿Desde cuándo llevas trabajando en ella?

Año y medio, 18 meses intermitentes con un sprint final. Este tipo de proyectos largamente pensados tienen un final feliz, el momento en que ves lo que has imaginado. Una exposición es un compromiso que te obliga a decidir y resolver lo que tengas que decidir y resolver en la fecha comprometida. Y trabajar es la única manera de hacerlo.

Dibujo, pintura, escultura, cerámica… ¿cada técnica es una forma diferente  de expresión? ¿Cómo usas cada una, y para qué?

La técnica es solo el medio, nada más. Podemos escribir en un teclado digital, con un lápiz verde sobre un folio o con un spray en la pared. Lo importante es lo que se dice y utilizar la técnica adecuada.
Yo utilizo las técnicas en función de lo que cuento. El barro es un material muy frágil, la pintura sobre tela maneja unos códigos muy físicos, la madera es una materia viva con propiedades, el metal es frío, el papel es cercano, las transparencias permiten ver el material y respetar su luz, el grafito registra bien el gesto….. y luego está la escala de las cosas. Me gusta variar técnicas. Utilizar unas en otras. ¡Tantas posibilidades!

¿Cuántas obras se exponen en Alcobendas?

Unas 20 cerámicas, 20 dibujos, 35 relieves, varias esculturas exentas, 6 pinturas, 10 esculturas de suelo….y un texto personal que habla de otras indicaciones anteriores en este ‘camino indicado’.

¿Qué esperas conseguir?

La mayor difusión posible de mi trabajo. Encontrar espectadores receptivos que se adentren en este paisaje. Seguir caminando y poder tener el mayor número de puntos geodésicos que conformen mi mapa. Y si alguien quiere darme su opinión, que me escriba : e@eduardobarco.com

El camino indicado

Dónde:
Centro de arte de Alcobendas, Madrid.

Horario:
Lunes a sábado de 11 a 20 h. Domingo y festivos cerrado

Hasta cuándo:
11 de septiembre al 16 de noviembre de 2019