Fosfeno, según la RAE es una sensación visual producida por la excitación mecánica de la retina o por una presión sobre el globo ocular.

 

 

 

En la planta de arriba podemos ver una selección de pinturas donde Barco juega más que nunca con la individualidad de las formas que se liberan sin más del espacio cuadrado del bastidor, omitiendo los límites del espacio. Estos trabajos pueden considerarse menos narrativos al quedar oculto su proceso de creación en favor de la rotundidad de la imagen. Son trabajos sin concesiones. Para el artista, cada cuadro es una situación vital, es el retrato de un momento, de una circunstancia de la vida. Entre otros, podemos ver un espectacular díptico de color marrón con una potente forma escultórica pintada encima, muestra de sus intereses por el espacio físico, por los desarrollos en tres dimensiones.

 

S.T., 2008. 162x130 cm. c/u.

S.T., 2008. 162x130 cm. S.T., 2008. 195x130 cm.

Vista exposición

S.T., 2008. 116x89 cm. S.T., 2008. 162x130 cm.

Vista exposición

 

En la planta baja de la Galería, a modo de prólogo y a través de una veintena de obras sobre papel que Barco sitúa estratégicamente, nos ofrece la serie llamada Fosfenos. Ésta serie muestra un proceso. Partiendo de una forma inicial levemente mostrada encuentra otra derivada de la primera, más concentrada y rotunda. Para ello, utiliza el símil retiniano de fosfeno; ejerce una presión puntual en algunos puntos de la forma inicial y ella reacciona metamorfoseándose en una nueva. Para el artista es la representación de un comportamiento vital, de una actitud, el equivalente al mecanismo que mueve el mundo. Esta serie mantiene los elementos propios de su trabajo, la retícula esta vez más orgánica conjuga armónicamente las zonas pintadas y las no pintadas convirtiendo el lleno y el vacío en fuerzas equiparables, esta característica es una constante en el trabajo de Barco, -como ya apuntaba Javier Hontoria-, pero ha evolucionado introduciendo formas, iconos, rotundas, absolutas, que ubica dentro del espacio concibiendo nuevos territorios. En resumen, incita a una reflexión íntima, a la contemplación.

Como un foco que se enciende en la oscuridad las formas se presentan aisladas, pero la exposición está concebida para que dialoguen, y el espectador con la retina llena hasta los bordes salga a la calle y se enfrente de otra manera a la realidad circundante.La investigación llevada a cabo por este creador en cuestión de materiales, su evolución coherente, cimentada en la Historia del Arte con mayúsculas y en su particular mirada de renovación, le ha llevado a una progresión tanto en lo formal como en lo técnico que lo ha convertido en un referente para todos aquellos interesados en la Pintura.

Galería La Nave

Fosfenos, 2009. 76x56 cm. c/u. Mixta/papel

Fosfenos, 2009. 76x56 cm. c/u. Mixta/papel

Fosfenos, 2009. 76x56 cm. Mixta/papel

Fosfenos, 2009. 76x56 cm. Mixta/papel

 

video expo La Nave 09